El Selenio, en las cantidades apropiadas, ayuda al correcto funcionamiento del organismo, participa en las funciones del sistema inmune y ayuda en el ejercicio y la función muscular.


El Selenio es un elemento químico perteneciente al grupo de los no metales, que forma parte de los principales elementos ultratraza esenciales para el organismo. Como explicamos en publicaciones anteriores, para que un elemento se considere esencial debe ser indispensable para la vidano sintetizable por el organismo y su defecto debe originar problemas en la salud. Por otro lado, el término “ultratraza” hace referencia al ínfimo requerimiento de estas partículas por parte del organismo, pudiendo ser tóxico su exceso, además de encontrarse en muy pequeñas cantidades en el mismo.

Como señalan algunos autores, la importancia del Selenio radica en que es un constituyente esencial de varias proteínas cuya dependencia hacia este elemento, a la hora de realizar su actividad, explica su nombre: “selenoproteínas”. La enzima glutatión peroxidasa es un claro ejemplo. Esta proteína  previene la formación de radicales libres y posee por lo tanto un potencial antioxidante, pudiendo la deficiencia de selenio causar una actividad disminuida de éste y de otros antioxidantes (Izquierdo, Soria, Guerra & Escanero, 2013). El resto de enzimas dependientes del selenio que se conocen, cumplen funciones inmunológicas, transportadoras y antioxidantes, entre otras.

Algunas de las propiedades más destacadas que han sido atribuidas al Selenio y que cumplen un papel esencial en el deportista son las siguientes (Izquierdo et al, 2013):

  • Previene y retrasa el envejecimiento por su poder antioxidante.
  • Mejora la elasticidad de los tejidos y los protege.
  • Aumenta la producción de glóbulos blancos.
  • Neutraliza el efecto de metales pesados.
  • Protege contra enfermedades cardiovasculares.
  • Proporciona oxígeno a las células cardiacas, habiendo estudios que relacionan el déficit de selenio con la aparición de cardiopatías.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Ayuda en el ejercicio y en la función muscular.

El Selenio es necesario en muy pequeñas cantidades, pudiendo resultar tóxico cuando sus niveles son muy elevados en el organismo, pero al mismo tiempo su defecto ocasiona disfunciones orgánicas y problemas de salud. En Totum Sport está presente el Selenio, como uno de los oligoelementos que junto a los otros 77 elementos encontrados mediante ICP-OES* e ICP-MS**, actúan directa o indirectamente y de manera sinérgica en todas las funciones del organismo. Todas estas funciones se encuentran a su vez implicadas en toda actividad física y mental, por lo que un correcto aporte y equilibrio mineral tendrá siempre un efecto positivo en el deporte, optimizando el rendimiento.

 *Espectrometría de emisión óptica por plasma de acoplamiento inductivo.
** Espectrometría de masas por plasma de acoplamiento inductivo.


Bibliografía:


Elliott, W.H., & Elliot, D.C. (2002). Bioquímica y biología molecular. Barcelona: Editorial Ariel.
Izquierdo, S., Soria, M., Guerra, M., & Escanero, J.F. (2013). Contribución actual de los elementos traza y minerales en medicina: su papel clínico. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Jeukendrup A. (2011). Guía práctica de nutrición deportiva. Madrid: Ediciones Tutor.