El cromo actúa potenciando la actividad de la insulina y, por lo tanto, ayudando a metabolizar los hidratos de carbono. Mediante este proceso obtenemos energía que utilizamos en el deporte.


El cromo es un elemento perteneciente al grupo de los metales de transición. Se clasifica dentro los elementos ultratraza esenciales, ya que en condiciones normales es necesario en cantidades ínfimas.
Las fuentes principales de cromo en humanos se encuentran en las proteínas animales, aunque también se puede encontrar este elemento en alimentos de origen vegetal. Sin embargo, la cantidad de cromo presente en los alimentos es baja y su absorción es muy discreta (Izquierdo et al, 2013).
El cromo es un elemento de importancia fundamental en el deportista, ya que se encuentra fuertemente implicado en el metabolismo de los hidratos de carbono y, por lo tanto, en la producción de energía. Al parecer, el cromo que es absorbido en el intestino actúa potenciando la actividad de la insulina y, además, algunos datos señalan que la insulina puede ser inefectiva en la regulación de la glucosa cuando las cantidades de este elemento no son suficientes (Alvarado, Blanco & Mora, 2002). De hecho, en los experimentos donde se han provocado deficiencias de cromo se observa principalmente un deterioro en la tolerancia a la glucosa, siendo este elemento el actor principal en el primer paso del metabolismo de los hidratos de carbono (Alvarado et al, 2002). Varios grupos de investigación tienen como objeto de estudio las aplicaciones de este elemento en trastornos metabólicos como la diabetes, con el fin de ver en qué medida puede ser un tratamiento eficaz en este tipo de patologías.
Además de su función más conocida, como cofactor de la insulina, el cromo también juega un papel importante en el metabolismo del colesterol y de los ácidos grasos, pudiendo alterarse el perfil lipídico cuando existen deficiencias en este elemento. Además, su deficiencia está asociada con la aparición de enfermedades cardiovasculares y neuropatía (Izquierdo et al, 2013). Todo ello sugiere una importancia fundamental en el rendimiento y la salud del deportista.
Sabemos además que algunas dietas, el estrés crónico, infecciones, el trauma físico y el ejercicio intenso pueden provocar alteraciones metabólicas de cromo, pero como señalan algunos autores, es uno de los elementos más comunes en el agua de mar (Cefalu & Hu, 2004) y es uno de los 78 elementos que encontramos en nuestra especialidad Totum Sport.

Bibliografía

Alvarado, A., Blanco, R., & Mora, E. (2002). El cromo como elemento esencial en los humanos. Revista costarricense de ciencias médicas, 23, 55-68
Cefalu, W., & B, Frank. (2004). Role of chromium in human health and in diabetes. Diabetes care, 27(11), 2741-2751.
Izquierdo, S., Soria, M., Guerra, M., & Escanero, J.F. (2013). Contribución actual de los elementos traza y minerales en medicina: su papel clínico. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

https://www.78electrolitos.com/sobre-totum-sport/el-cromo-y-el-metabolismo-de-los-hidratos-de-carbono/


O mineral em dosagem de micronutriente (oligoelemento) é geralmente indicado através da análise radiestésica realizada em consultório ou via internet, adicionado em um gel neutro para aplicação diária nos pulsos e antebraço por 80 dias  aproximadamente. essa biodisponibilidade promove a rápida absorção pela pele e capilares sanguíneos. Manipulado exclusivamente para o cliente, complementando os minerais necessários para as funções enzimáticas. Esses elementos biodisponíveis funcionam normalizando as funções enzimáticas e hormonais para regular a homeostase do corpo.


Suplemente os minerais (oligoelementos/micronutrientes) através de gel individualizado, de acordo com as suas necessidades.
Aplique nos pulsos diariamente e melhore sua saúde e qualidade de vida!
Saúde em Gel = Oligoterapia via derme= Ortomolecular Catalítica

Dra Mirhyam Conde Canto

Atendimento presencial ou via internet.